Esta calculadora estima tu posición en la cola para recibir la vacuna contra COVID-19 en Perú. 💉

Está basada en la lista de grupos prioritarios publicada por el gobierno peruano. Puedes consultar la lista aquí.
Edad
Edad
años

Introduzca su edad y conteste a la preguntas para obtener su fecha estimada de vacunación. Los resultados saldrán en la parte inferior de esta sección.

Sobre ti
👩‍⚕️ ¿Eres personal de salud?
No
👩‍🚒 ¿Cuerpo de emergencias / seguridad?
No
🧼 ¿Eres trabajador de limpieza?
No
👔 ¿Eres miembro de las mesas electorales?
No
🤒 ¿Tienes alguna comorbilidad?
No
🇵🇪 ¿Comunidad nativa o indígena?
No
🔐 ¿Trabajas o resides en un centro del INPE?
No
🚫 ¿Alérgico a vacunas / tienes inmunodepresión?
No
🤰 ¿Embarazada?
No
Plan de vacunación
Tasa de vacunación
Proyección del Gobierno
Tiempo para vacunar a todos
años
Aceptación de la vacuna
%
❗ Una vacunación menor del 60% dificultaría alcanzar la inmunidad de grupo y podría impedir que se acabe la pandemia.

Calculadora de Turno de Vacunación para Perú

By Álvaro Díez and Arturo Barrantes
Last updated: Mar 02, 2021

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los países del mundo y ha cambiado nuestras vidas rotundamente. En Perú, el número de muertes supera ya los 43 mil fallecidos, sin contar los efectos económicos en el país. Estamos de acuerdo en que este virus ha estado con nosotros demasiado tiempo, pero ¿qué podemos hacer al respecto? La manera más efectiva de combatir este enemigo es crear una vacuna 💉 con el fin de alcanzar una inmunidad colectiva y disminuir la tasa de infección. Muchas empresas se han involucrado en esta carrera contrarreloj desde que los primeros casos de coronavirus fueron detectados, y algunas han tenido éxito. 💪

¡Sí! Por fin tenemos la esperada defensa frente al COVID-19.

Puesto que Perú cuenta con casi 33 millones de habitantes, no todo el mundo puede vacunarse inmediatamente. Esto nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Quiénes serán los primeros en el turno de vacunación?
  • ¿Cuándo se te ofrecerá la posibilidad de vacunarte?

Desde Omni Calculator hemos creado esta calculadora para responder ambas preguntas cruciales. La Calculadora de turno de Vacunación para Perú estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra la COVID-19 en Perú. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, te indicará cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna.

Esta calculadora está basada en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en la República del Perú, en la Directiva Sanitaria según el Ministerio de Salud Peruano publicada y en la tasa proyectada de vacunación.

¿Quién se vacunará primero? Grupos prioritarios

Es espectacular que ya tengamos vacunas contra la COVID aprobadas para uso generalizado. De hecho, en la actualidad (15/02/2021), el Ministerio de Salud Peruano (MINSA) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Vero Cell contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

Sin embargo, esto no supone el final del coronavirus. Millones de dosis de la vacuna deben ser producidas y administradas a toda la población. Esta es una gran tarea a nivel de producción y logística que requerirá de mucho tiempo hasta que pueda llevarse a cabo por completo.

Como consecuencia, el Gobierno Peruano ha publicado la lista con el orden de vacunación en función de la ocupación y edad. Esta es la lista oficial:

  • Fase 1: Desarrollado con la intención de proteger la integridad del Sistema de Salud y la continuidad de los servicios básicos. Incluye:

    • Toda persona que presta servicios en el sector salud público o privado.
    • Fuerzas Armadas y PNP.
    • Cruz Roja, bomberos, brigadistas, serenazgos.
    • Estudiantes de salud.
    • Miembros de mesa electorales.

    Se estima un total de 1 673 787 de peruanos.

  • Fase 2: El objetivo aquí es reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo. Considera:

    • Adultos mayores de 60 años.
    • Comunidades nativas o indígenas.
    • Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
    • Personas con comorbilidad.

    Un aproximado de 6 021 605 de peruanos.

    Respecto a las comorbilidades, se considera lo siguiente:

    • Enfermedad pulmonar (incluye asma) o bronquial crónica
    • Enfermedad neurológica
    • Enfermedad renal crónica
    • Enfermedad hepática crónica
    • Diabetes mellitus
    • Enfermedades cardiovasculares
    • Hipertensión arterial
    • Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos)
    • Enfermedad autoinmune incluye VIH
    • Enfermedad o tratamiento inmunodepresor
    • Cáncer

Regresar a la calculadora

  • Fase 3: Se busca reducir la transmisión de la infección y generar la inmunidad de rebaño.

    • Personas de 18 a 59 años.

    Se consideran 16 804 708 de peruanos.

Así a la fecha (15/02/2020), después de las 2 entregas de vacunas del laboratorio Sinopharm, Perú ha adquirido 1 millón de vacunas contra la COVID lo que le permitiría cubrir, en principio, la dosis completa del 30% de las personas de la fase 1.

¿Cómo usar la Calculadora de turno de Vacunación para Perú?

Sigue estos pasos para calcular cuál es tu turno de vacunación. La primera sección son datos sobre ti.

  1. Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad, serás llamado antes a vacunarte. Esto se debe a que la evidencia científica indica que el SARS-CoV2 presenta una mayor tasa de fatalidad en grupos donde los infectados son cada vez mayores.
  2. ¿Eres personal de salud de primera línea contra la COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos en unidades de terapia intensiva, entre otros similares)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.
  3. ¿Perteneces a las Fuerzas Armadas o a la PNP?
  4. ¿Eres parte de la Cruz Roja, bomberos, brigadista, serenazgos?
  5. ¿Eres Miembro de Mesa? Puedes verificar aquí.
  6. ¿Presentas alguna comorbilidad como las indicadas arriba?
  7. ¿Resides en una comunidad nativa o indígena?
  8. ¿Trabajas en el Instituto Nacional penitenciario? ¿Se trata de alguna persona privada de la libertad?
  9. ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? Más información sobre este grupo de población más abajo.

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en el turno de vacunación. Cabe recordar que la estimación de tu posición en la lista de vacunación está basada en El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno del Perú, la tasa de vacunación actual que se está reportando, así como la aceptación pública a vacunarse.

Es importante mencionar la tasa de vacunación es un valor cambiante. Así, por ejemplo, la primera semana de vacunación se reportaron el reparto de aproximadamente 102,700 dosis por semana. Esto puede provocar variaciones en la fecha estimada de vacunación, por lo que es recomendable consultar las estimaciones de forma periódica para estar al tanto de cualquier mejora o problema en el sistema de vacunación.

Además, respecto a la tasa de vacunación, por defecto se usa la proyectada por el gobierno: 860,181 dosis por semana, valor que resulta de estimar la vacunación de 10 millones de peruanos antes del cambio de mandato del actual presidente Sagasti (28/07/2021). Por otro lado, tú puedes cambiar esa tasa a la última reportada por el MINSA, así como también a cualquier valor personalizado.

La calculadora también indica una fecha aproximada para la segunda dosis. Esta va a depender de la vacuna que te sea administrada. Ver más abajo en la sección de preguntas frecuentes.

Sabemos que esperar a que te toque la vacuna puede ser frustrante. Sin embargo, priorizando a aquellos con mayor riesgo de hospitalización y muerte, podremos comenzar a salvar vidas rápidamente gracias a esta ¡maravillosa arma contra el virus!

¿Quiénes no serán vacunados?

Para mayor detalle, puedes revisar la lista completa de personas que no pueden recibir la vacuna en el siguiente enlace. Revisar Anexo 3.

Ahí se explica que, entre otros grupos, la vacuna del coronavirus no se administrará a niños/niñas y menores de edad 👶👦👧 . Las embarazadas solo se podrán vacunar si realmente es necesario(ver más abajo).

Los ensayos clínicos sobre medicamentos se realizan siempre empezando por población adulta, por lo que aún no disponemos de datos sobre los efectos secundarios en los grupos mencionados. En un futuro esta contraindicación podría cambiar cuando se lleven a cabo más tests clínicos que despejen las dudas actuales.

En el anexo mencionado tampoco se vacunarán personas que hayan dado positivo COVID-19 en las últimas 2 semanas. Así mismo personas que presenten síntomas o personas que hayan estado en contacto con alguien que haya dado positivo a SARS-CoV-2 en los últimos 14 días tampoco se vacunarán.

Por otro lado, la vacuna es voluntaria. Es por ello que se ha considerado la variable: "Porcentaje de aceptación de vacuna". Mientras más personas estén dispuestas a vacunarse contra la COVID-19, es probable que tengas que esperar más para que llegue tu turno. Por el contrario, si menos personas se quieren vacunar, lo más seguro es que recibas tu dosis antes.

Preguntas frecuentes

FAQ

¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?

Las vacunas contra la COVID-19 (Pfizer, AstraZeneca/Oxford, Sinopharm) han sido aprobadas por diversas instituciones en el mundo tras haber pasado con éxito todos los tests para garantizar su seguridad además de verificar excelentes condiciones de manufactura. Esto no significa que no puedan tener efectos secundarios, como cualquier otro medicamento en el mercado.

Esta vacuna debe usarse con cuidado si la persona presenta trastornos de sangre o coagulación, así como si se encontrara llevando un tratamiento que suprime defensas inmunes. Para todos estos casos, es mejor primero consultar con un especialista profesional de la salud.

En general, el riesgo de padecer efectos secundarios y las complicaciones derivadas de ellos son mucho menores que las posibles consecuencias de una mala infección por COVID-19. En particular, no se debe administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia).

Los posibles efectos secundarios incluyen dolor en la zona de la inyección, cansancio, jaquecas, dolor muscular, escalofríos, dolor de articulaciones o fiebre. Algunas personas han notado hinchazón y enrojecimiento de la zona del pinchazo así como náuseas. En casos muy esporádicos, con otras vacunas, alguna persona ha reportado malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cuántas dosis de la vacuna necesitaré?

Prácticamente todas las vacunas aprobadas o en desarrollo contra la COVID-19 requieren dos dosis para garantizar su eficacia. En detalle, se debe seguir las siguientes recomendaciones según los fabricantes:

  • SinoPharm: Segunda dosis después de 21 días.
  • Pfizer BioNTech: Segunda dosis, al menos después de 21 días.

Estoy embarazada y/o dando de lactar a mi bebé ¿Me puedo vacunar?

El Gobierno Peruano permite la vacunación de mujeres embarazadas en caso ellas lo deseen. Sin embargo, este ha explicado que no se han llevado a cabo ensayos clínicos suficientes de la vacuna en mujeres embarazadas 🤰 o en periodo de lactancia por lo cual la vacuna no es recomendable para este grupo de personas.

No obstante, es importante mencionar que no hay ningún indicio de que la vacuna pueda traer consecuencias negativas para la salud de la madre o para el embarazo. De la misma forma, si planeas quedarte embarazada en un futuro próximo, se recomienda en primer lugar, consultar a tu doctor especialista y evitar la vacuna hasta que se confirme que sea seguro.

¿Debo seguir usando la mascarilla después de vacunarme?

, debes seguir usando mascarilla. En este momento todavía no está claro si la vacuna actual también previene la transmisión del virus. Además al vacunarte, no estás protegido inmediatamente, según la vacuna, uno debe esperar hasta que el cuerpo genere la respectiva inmunidad. Para Sinopharm, se ha indicado que toma alrededor de 35 días desde la primera dosis.

La idea aquí es que la vacuna evite que experimentes los síntomas y complicaciones graves de la enfermedad pero no se ha demostrado si elimina la posibilidad de portar el virus y convertirte en un tipo de asintomático que tiene COVID-19 y que sigue transmitiéndolo al resto de la población. Es probable que las restricciones en nuestras vidas se mantengan hasta que una gran mayoría de la población esté vacunada.

Por ejemplo, para la gripe (influenza) la inmunidad de grupo se alcanza cuando alrededor del 70% de la población está vacunada; esta es nuestra mejor estimación para el coronavirus por el momento.

Si he tenido COVID-19, ¿me debo vacunar?

. Si has padecido COVID-19, tu cuerpo habrá generado una cierta inmunidad natural contra el virus, que te protege de sufrir la enfermedad de nuevo. Sin embargo, los primeros informes sugieren que esta inmunidad natural no duraría mucho tiempo. Aunque no sabemos con precisión cuánto duran los efectos de la vacuna, sabemos que son más duraderos que los de la inmunidad natural. La vacuna extenderá el tiempo en que eres resistente a padecer el coronavirus, sin lugar a dudas.

¿Habrá suficientes vacunas para todos?

En este momento, no; pero con el tiempo . En Perú, el objetivo es vacunar al 100% de la población objetivo de forma escalonada de acuerdo a la lista oficial mostrada anteriormente.

En la actualidad (16 de Febrero del 2021), se ha asegurado el suministro de 38 millones de vacunas Sinopharm, 1.6 millones de vacunas de AstraZeneca y 20.1 millones de vacunas Pfizer/BioNTech a través de acuerdos directos y del mecanismo COVAX.

Para otras preguntas frecuentes no cubiertas en esta calculadora para el turno de vacunación en Perú, puedes revisar la página del Ministerio de Salud del Perú.

Finalmente, para revisar las actualizaciones a la normativa aplicada para la vacunación contra el COVID-19 en Perú, se recomienda revisar la siguiente página web.

Álvaro Díez and Arturo Barrantes