Esta calculadora estima tu posición en la cola para recibir la vacuna contra COVID-19 en Chile. 💉

Está basada en la lista de grupos prioritarios publicado por el gobierno chileno. Puedes consultar la lista aquí. .
Sobre ti
Edad
años
👩‍⚕️¿Eres personal de salud?
No
🏥¿Trabajas en residencia sanitaria?
No
👵 ¿Trabajas/vives en centro de atención cerrada/de larga estadía?
No
⚠ ¿Eres personal crítico?
No
👮‍♀️¿Eres personal de Orden y Seguridad?
No
🤒¿Tienes alguna comorbilidad?
No
🦸‍♀️¿Eres trabajor esencial?
No
🔒 ¿Personal de gendarmería o eres persona privada de libertad?
No
👨‍🏫¿Profesor o personal de atención infantil?
No
🤰 ¿Embarazada?
No
Plan de vacunación
Tasa de vacunación
Proyección del Gobierno
Tiempo para vacunar a todos
años
Aceptación de la vacuna
%

Calculadora de Turno de Vacunación para Chile

By Arturo Barrantes and Álvaro Díez
Last updated: Mar 01, 2021

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los países del mundo y ha cambiado nuestras vidas rotundamente. En Chile, el número de muertes supera ya los 18 mil fallecidos, sin contar los efectos económicos en el país. Estamos de acuerdo en que este virus ha estado con nosotros demasiado tiempo, pero ¿qué podemos hacer al respecto? La manera más efectiva de combatir este enemigo es crear una vacuna💉 con el fin de alcanzar una inmunidad colectiva y disminuir la tasa de infección. Muchas empresas se han involucrado en esta carrera contrarreloj desde que el coronavirus fue descubierto, y algunas han tenido éxito.💪

¡Sí! Por fin tenemos la esperada defensa frente al COVID-19.

Puesto que Chile cuenta con casi 19 millones de habitantes, no todo el mundo puede vacunarse inmediatamente. Esto nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Quiénes serán los primeros en el turno de vacunación?
  • ¿Cuándo se te ofrecerá la posibilidad de vacunarte?

Desde Omni Calculator hemos creado esta calculadora para responder ambas preguntas cruciales. La Calculadora de turno de Vacunación para Chile estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra la COVID-19 en Chile. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, te indicará cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna.

Esta calculadora está basada en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en la República Chile, en la lista de prioridad/cantidad de población según el Ministerio de Salud Chileno publicada aquí y en la tasa proyectada de vacunación.

¿Quién se vacunará primero? Grupos prioritarios

Es espectacular que ya tengamos vacunas contra la COVID aprobadas para uso generalizado. De hecho, en la actualidad (01/02/2021), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha aprobado el uso de emergencia de la vacunas BNT162b2 de Pfizer-BioNtech (16/12/2020), CoronaVac de Sinovac (20/01/2021) y AZD1222 de AstraZeneca/Oxford (27/01/2021).

Sin embargo, esto no supone el final del coronavirus. Millones de dosis de la vacuna deben ser producidas y administradas a toda la población. Esta es una gran tarea a nivel de producción y logística que requerirá de mucho tiempo hasta que pueda llevarse a cabo por completo.

Como consecuencia, el Gobierno de Chile ha publicado la lista con el orden de vacunación en función de la ocupación y edad. Esta es la lista oficial :

  • Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 50 mil trabajadores.

  • Etapa 2: Adultos mayores de 80 años, personal de salud, residentes y funcionarios de ELEAM y SENAME. Se consideran 1,050,000 personas.

  • Etapa 3: Trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado. Un aproximado de 200 000 personas.

  • Etapa 4: Adultos mayores en el rango de 65 a 80 años de edad además de adultos con enfermedades crónicas según las particularidades de cada vacuna. Para mayor detalle ver grupo 1e. Ahí se detallan las siguientes enfermedades pre-existentes como condiciones de riesgo:

    • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
    • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
    • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
    • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
    • Enfermedades metabólicas (Diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
    • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
    • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
    • Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
    • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
    • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
    • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

    En este grupo, se considera un valor cercano a 3,890,649 personas.

  • Etapa 5: Trabajadores de la educación y servicios básicos (electricidad, agua, gas, etc.) 550 000

  • Etapa 6: Población general de 18 a 59 años de edad. 10 000 000

Back to calculator

Así a la fecha (01/02/2020), después de las 4 entregas de vacunas Pfizer-BioNTech y una segunda entrega de las vacunas Sinovac, Chile ha adquirido alrededor de 4 millones de vacunas contra al COVID lo que le permitiría cubrir, en principio, la dosis completa de las personas agrupadas en las etapas 1, 2, 3 y parcialmente personas ubicadas en la etapa 4.

¿Cómo usar la Calculadora de turno de Vacunación para Chile?

Sigue estos pasos para calcular cuál es tu turno de vacunación. La primera sección son datos sobre ti.

  1. Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad, serás llamado antes a vacunarte. Esto se debe a que la evidencia científica indica que el SARS-CoV2 presenta una mayor tasa de fatalidad en grupos donde los infectados son cada vez mayores.
  2. ¿Eres personal de salud de primera línea contra la COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos en unidades de terapia intensiva, entre otros similares)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.
  3. ¿Eres funcionario de residencias sanitarias y/o Teletón?
  4. ¿Trabajas o vives en centro de atención cerrada también conocido como centro de larga estadía? Se considera dentro de este grupo ELEAM, SENAME y centros de atención de salud mental.
  5. ¿Eres considerado trabajador crítico? Puedes considerarte en este grupo si desarrollas funciones críticas en la Administración del Estado y/o desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía en organizaciones tales como FONASA, ISAPRES, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, entre otras.
  6. ¿Eres personal de Orden, Seguridad y Fuerzas Armadas? Puedes asumir que estás en este grupo si has sido desplegado en el plan de acción por coronavirus.
  7. ¿Tienes algunas de las condiciones de salud subyacentes mencionadas en la lista oficial arriba expuesta?
  8. ¿Eres trabajador esencial? Puedes considerarte aquí si brindas servicios básicos y esenciales tales como suministro de gas, electricidad y agua; si eres bombero; si trabajas en el ONEMI; etc.
  9. ¿Eres profesor o profesional de atención infantil? Si trabajas en instituciones de educación preescolar, básica y media dale "Si" al botón de opciones.
  10. ¿Eres personal de gendarmería o quieres preguntar sobre alguna persona privada de libertad?
  11. ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? Más información sobre este grupo de población más abajo.

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en el turno de vacunación. Cabe recordar que la estimación de tu posición en la lista de vacunación está basada en El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Chileno, la tasa de vacunación actual que se está reportando, así como la aceptación pública a vacunarse.

Cabe recordar que la tasa de vacunación es un valor cambiante. Así, por ejemplo, a primeros de Febrero la vacunación apenas llegaba a las 15 000 dosis por semana. Sin embargo a 15 de Febrero la tasa de vacunación se encontraba en torno a las 1 200 000 dosis/semana. Esto puede provocar variaciones en la fecha estimada de vacunación, por lo que es recomendable consultar las estimaciones de forma periódica para estar al tanto de cualquier mejora o problema en el sistema de vacunación.

Además, respecto a la tasa de vacunación, por defecto se usa la proyectada por el gobierno: 681 821 dosis semanales, valor que resulta de estimar la vacunación del 80% de la población objetivo, el primer semestre del año 2021. Por otro lado, tú puedes cambiar esa tasa a la última reportada por el MINSAL, así como también a cualquier valor personalizado.

La calculadora también indica una fecha aproximada para la segunda dosis. Esta va a depender de la vacuna que te sea administrada. Ver más abajo en la sección de preguntas frecuentes.

Sabemos que esperar a que te toque la vacuna puede ser frustrante. Sin embargo, priorizando a aquellos con mayor riesgo de hospitalización y muerte, podremos comenzar a salvar vidas rápidamente gracias a esta ¡maravillosa arma contra el virus!

¿Quiénes no serán vacunados?

Para mayor detalle, puedes revisar la lista completa de personas que no pueden recibir la vacuna en el siguiente enlace.

Ahí se explica que, entre otros grupos, la vacuna del coronavirus no se administrará a niños y niñas menores de edad 👶👦👧 y embarazadas (ver más abajo).

Los ensayos clínicos sobre medicamentos se realizan siempre empezando por población adulta, por lo que aún no disponemos de datos sobre los efectos secundarios en los grupos mencionados. En un futuro esta contraindicación podría cambiar cuando se lleven a cabo más tests clínicos que despejen las dudas actuales.

Por otro lado, la vacuna es voluntaria. Es por ello que se ha considerado la variable: "Porcentaje de aceptación de vacuna". Mientras más personas estén dispuestas a vacunarse contra la COVID-19, es probable que tengas que esperar más para que llegue tu turno. Por el contrario, si menos personas se quieren vacunar, lo más seguro es que recibas tu dosis antes.

FAQ - Preguntas frecuentes

¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?

Las vacunas contra la COVID-19 (Pfizer, AstraZeneca/Oxford, SINOVAC) han sido aprobada por el ISP (Instituto de Salud Pública) tras haber pasado con éxito todos los test para garantizar su seguridad además de verificar excelentes condiciones de manufactura. Esto no significa que no pueda tener efectos secundarios, como cualquier otro medicamento en el mercado.

En general, el riesgo de padecer efectos secundarios y las complicaciones derivadas de ellos son mucho menores que las posibles consecuencias de una mala infección por COVID-19. En particular, no se debe administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia).

Los posibles efectos secundarios incluyen dolor en la zona de la inyección, cansancio, jaquecas, dolor muscular, escalofríos, dolor de articulaciones o fiebre. Algunas personas han notado hinchazón y enrojecimiento de la zona del pinchazo así como náuseas. En casos muy esporádicos alguna persona ha reportado malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cuántas dosis de la vacuna necesitaré?

Prácticamente todas las vacunas aprobadas o en desarrollo contra la COVID-19 requieren dos dosis para garantizar su eficacia. En detalle, se debe seguir las siguientes recomendaciones según los fabricantes:

  • Pfizer BioNTech: Segunda dosis, al menos después de 21 días.
  • SINOVAC: Segunda dosis después de 28 días.
  • AstraZeneca/Oxford: Segunda dosis, al menos 28 días.

Estoy embarazada y/o dando de lactar a mi bebé ¿Me puedo vacunar?

El Gobierno de Chile explicó que no se han llevado a cabo ensayos clínicos suficientes de la vacuna en mujeres embarazadas🤰 o en periodo de lactancia. No obstante, es importante mencionar que no hay ningún indicio de que la vacuna pueda traer consecuencias negativas para la salud de la madre o para el embarazo.

Es por eso que el gobierno chileno ha decidido, de manera cautelar, no vacunar a aquellas mujeres que estén en el grupo mencionado en el párrafo anterior. De la misma forma, si planeas quedarte embarazada en un futuro próximo, se recomienda en primer lugar, consultar a tu doctor especialista y evitar la vacuna hasta que se confirme que sea seguro.

¿Debo seguir usando la mascarilla después de vacunarme?

, debes seguir usando mascarilla. En este momento todavía no está claro si la vacuna actual también previene la transmisión del virus.

La idea aquí es que la vacuna evite que experimentes los síntomas y complicaciones graves de la enfermedad pero no sé ha demostrado si elimina la posibilidad de portar el virus y convertirte en un tipo de asintomático que tiene COVID-19 y que sigue transmitiéndolo al resto de la población. Es probable que las restricciones en nuestras vidas se mantengan hasta que una gran mayoría de la población esté vacunada.

Por ejemplo, para la gripe (influenza) la inmunidad de grupo se alcanza cuando alrededor del 70% de la población está vacunada; esta es nuestra mejor estimación para el coronavirus por el momento.

Si he tenido COVID-19, ¿me debo vacunar?

. Si has padecido COVID-19, tu cuerpo habrá generado una cierta inmunidad natural contra el virus, que te protege de sufrir la enfermedad de nuevo. Sin embargo, los primeros informes sugieren que esta inmunidad natural no duraría mucho tiempo. Aunque no sabemos con precisión cuánto duran los efectos de la vacuna, sabemos que son más duraderos que los de la inmunidad natural. La vacuna extenderá el tiempo en que eres resistente a padecer el coronavirus, sin lugar a dudas.

¿Habrá suficientes vacunas para todos?

En este momento, no; pero con el tiempo . En Chile, el objetivo es vacunar al 100% de la población objetivo de forma escalonada de acuerdo a la lista oficial mostrada anteriormente.

En la actualidad (01 de Enero del 2021), se encuentran aprobadas por el IPS tres vacunas contra el SARS-CoV2. Estas son las vacunas de Pfizer, AstraZeneca/Oxford y SINOVAC. En conjunto, incluyendo las otras 2 en aprobación de los laboratorios Janssen (Johnson & Johnson) y Covax, deberían cubrir la población objetivo además de acelerar la tasa de vacunación.

Para otras preguntas frecuentes no cubiertas en esta calculadora para el turno de vacunación en Chile, puedes revisar la página del Gobierno Chileno.

Arturo Barrantes and Álvaro Díez